"Biografía del estado ansioso" Trabajo de Fin de Grado

“Biografía del estado ansioso” Trabajo de Fin de Grado

La Temática que se perfila y desarrolla en el presente Trabajo de Fin de Grado, el planteamiento de las ideas iniciales y la manera de abordar cada parte o enfoque del mismo, nos ha llevado a entrar en un terrero complejo y bastante subjetivo, en el cual disciplinas que aparentemente no están interrelacionadas, como la psicología y la comunicación gráfica y representación visual, han estado presentes desde un principio; una unión de un campo científico con el artístico que logra una mirada particular del tema a abordar: la ansiedad y los trastornos psicológicos que esta genera, principalmente las fobias. Con base en esto, hemos estado inmersos en el complejo campo de las emociones con el propósito de hacer visibles determinados estados del mismo, en especial los relacionados con la ansiedad, la depresión y todas aquellas sensaciones subjetivas que la comunicación gráfica es capaz de mostrar mejor que las propias palabras, con el principal objetivo de crear empatía y sensibilidad en la sociedad acerca de los problemas relacionados con la ansiedad.
En este Proyecto se conceptualizan estados emocionales como la ansiedad (principalmente), la incertidumbre, obsesiones, etc… La manera de formalizarlos se ha llevado a través de las ilustraciones y el formato editorial
Los objetivos principales del proyecto fueron:
· Alcanzar la empatía del público.
· Animar a salir de la zona de confort.
· Proyectar con el fin de concienciar a las personas que desconocen los síntomas y consecuencias de la ansiedad.
· Cambiar la visión del libro ilustrado.
Este proyecto materializado en formato editorial no es un libro cualquiera, no es un contenedor de texto y/o narrativa, es el soporte de transmisión de una experiencia.
No existe una continua expresión semántica en las ilustraciones, se justifica con que el estado de ansiedad no es constante, no es una línea recta; es un camino conformado por altos y bajos, momentos de dolor agudo y momentos de anestesia emocional. No solo no fue posible realizar las ilustraciones bajo un mismo estilo sino que tampoco sería coherente ya que la ansiedad ni es igual para todos, ni es igual siempre.
Otra particularidad de los materiales, pero esta vez del interior, es cómo está manipulada la tripa del libro. No consta de cuadernillos cosidos o grapados. Está formado de hojas mate de 1oo gramos plegadas individualmente, donde el lomo está conformado por lo que serían los exteriores de un plegado de página habitual. Es decir, invertimos y el lomo exterior pasa a estar en el interior, con cada página plegada individualmente entre sí y encoladas.
En cada pliegue de página, se usó una cuchilla de microperforado para dejar una guía de puntos, haciendo metáfora de una herida y cicatriz. Aquí es cuando comienza el lector a actuar y el libro desata su fase más experimental: el lector, para ver el contenido, debe romper cada página, actuar y abrir cada herida para ver la verdad, lo que se esconde detrás de cada página. Todos escondemos algo que en apariencia no vemos.
 
“Como para contrarrestar el materialismo, quiero proponer la auto-conciencia, en particular la capacidad de conocerse a uno mismo como recurso de invención, imaginación y visión crítica. Conocerse a uno mismo significa darse tiempo para observar el entorno y descubrir pensamientos, habilidades y sentimientos propios”.
El diseñador ciudadano. Víctor Margolín, 2009.

 

 El siguiente video se utilizó como parte de la presentación del proyecto.

Puedes seguir echando un ojo y descargar la memoria del TFG aquí