"Metafísica de la pared" Banksy

“Metafísica de la pared” Banksy

« Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien ». Banksy
Banksy es un graffitero especialista en reflejar en los muros problemas de sociedad, política y vida en general. Con unas plantillas y sprays construye potentes imágenes que consiguen convertirse en grandes piezas de arte urbano así como grandes críticas a los problemas de actualidad.
La decisión de escoger las obras de Banksy para el proyecto que se muestra a continuación es la importancia que tienen los valores de sus obras. Además, se encuentran repartidas por distintos puntos del mundo por lo que se quiso aprovechar la característica de sus obras públicas, en plena calle, y hacer que un graffiti esté en más de una única pared.
El proyecto busca la concienciación social a través de las obras de Banksy, ocultas tras un código QR y que con su lectura el espectador podrá disfrutar, gracias a la realidad aumentada del graffiti en cualquier pared del mundo. Es una forma de hacer aún más públicas y accesibles las obras que el artista deja en las calles.
El arte urbano conlleva implicación y riesgo, por ello, al dueño de “Metafísica de la pared” se le dota de obras de Banksy que puede pegar a cualquier pared de su ciudad, barrio, establecimiento, etc… acompañadas de imágenes y textos periodísticos objetivos, para confrontar la traducción visual de Banksy con una realidad determinada. También, junto a las láminas descritas, se adjuntan un bote de cola y una brocha, para que la acción callejera pueda tener lugar desde el primer instante.
En la parte superior de las plantillas se encuentra el código QR que te permite ver en realidad aumentada el graffiti, acompañado siempre de la autoría de la obra en mayúsculas y resaltado, seguido del título de la obra (si lo tuviese) y la fecha en la que se publicó en la calle (si se conociese). Cada parte de la plantilla está dividida por una línea de puntos realizada con una cuchilla de trepado. Esto permite la separación de las partes de forma cómoda. En el inferior, siempre aparecerá una imagen, en blanco y negro, siguiendo el mismo tono divulgativo de la publicación, que tiene relación tanto con la obra que se encuentra como con la noticia que se describe en el reverso.
Con la frase “No te cortes y empieza a romper las barreras” se invita a pegar este apartado en paredes físicas que a su vez, con la lectura del graffiti que contienen, hagan reflexionar a quien lea el QR y vea la obra y así romper sus barreras mentales y sociales.
Puedes seguir echando un ojo y descargar la memoria del proyecto aquí