"MY·KANGARU" Proceso UX/UI y Landing page

“MY·KANGARU” Proceso UX/UI y Landing page

A continuación se presenta uno de los proyectos realizados en un Curso UX/UI nivel básico-avanzado impartido por Oscar SP y Samuel Hermoso en la escuela Mr Marcel School.
MY·KANGARU es un proyecto que nace de la necesidad de padres muy ocupados en buscar canguros cualificados de manera fácil y cómoda a través de una app. En este caso el desarollo se hace desde los usuarios que contratarían el servicio. En cambio, la Landing Page que se muestra es la de las personas interesadas en realizar el servicio como Kangarus.

En este curso aprendimos a usar la metodología LEAN aplicada al UX. En esta ocasión, hicimos un Research visual de Apps y también del sector. A continuación se ven capturas de las apps/webs con sus puntos a tener en cuenta destacados. También se realizó una encuesta para saber si realmente interesaba una app así y de paso obtener información de los posibles usuarios.
Una vez finalizado el Research, y con una idea más definida de cómo son los usuarios, pasamos a crear unos usuarios ficticios que se adaptan a nuestro target y que a medida que se va evolucionando en el proceso de desarrollo de la App también se puede ir actualizando el perfil, que en nuestro proceso UX llamamos User Persona. Habitualmente se crean una media de 4 perfiles distintos pero en esta ocasión nos encontramos con dos: un adulto joven con poco tiempo debido al trabajo y sus horarios y una mujer adulta con ganas de tener más tiempo libre para el ocio.
A partir de ahora, con la empatía generada a través de los User Persona tenemos que crear un Proto Journeys, es decir, el proceso que seguirían dentro de la App. Habitualmente se usa para una tarea específica dentro de la plataforma. Esto nos sirve para poner en situación a todo el equipo y detectar pain-points sobre los que actuar para mejorar nuestro producto. A raíz de ellos se generan ideas y herramientas para la eliminación o mejora de estos pain-points.
También se puede realizar un Empathy Map para entender el contexto del usuario.
Tras empatizar con el usuario y los posibles problemas que encontraría al usar la App, toca el momento de la Ideación. Para ello, se pueden realizar ejercicios de ideación de pantallas con un ejercicio de prototipado rápido como es Crazy8. Consiste en doblar en 8 partes un folio para idear rápidamente posibles pantallas, procesos y soluciones sin entrar al detalle, consiguiendo el mayor número de iteraciones posibles. Este ejercicio se debe realizar en 5 minutos con el objetivo de realizar 8 pantallas de un proceso o varios y sacar conclusiones en el menor tiempo posible.
Tras las conclusiones sacadas de todo el proceso anterior, se pasa a realizar un flujo de navegación con low-fi wireframes.
En este proyecto, al ser una primera toma de contacto del curso, no se desarrollaron los artes finales de los wireframes. Se pasó entonces a la realización de una landing page con una idea de cómo sería la guía de estilo y el naming de la App, al que se le puso MY·KANGARU.
Los pasos que le seguirían sería hacer test con usuarios con los wireframes en plataformas como InVision y validar si la propuesta funciona según lo previsto, o iterar hasta dar con una solución que mejore la experiencia de los usuarios y cumplir con los objetivos marcados.